In this series of exercises, we will focus on practicing the Tenses Subjunctive in Spanish grammar. This particular set of verb conjugations is used to express doubt, possibility, necessity, and other hypothetical situations. Mastering the subjunctive mood is essential for achieving fluency in Spanish, as it allows you to express a wide range of emotions and intentions. The exercises below are designed to help you reinforce your understanding of the subjunctive tenses, including both the present and past subjunctive forms. Complete each fill-in-the-blank sentence with the correct verb conjugation and take note of the hints provided to guide you through the process. Let’s get started!
Ejercicio 1: Completa las oraciones con la forma correcta del verbo en subjuntivo
Espero que tú *llegues* (arrive) a tiempo al aeropuerto.
Ojalá que *llueva* (rain) mañana para refrescar el ambiente.
No creo que él *tenga* (have) razón en este asunto.
Es importante que ustedes *estudien* (study) para el examen.
Quiero que mi hermana *aprenda* (learn) a tocar la guitarra.
No es necesario que yo *vaya* (go) a la reunión.
Es posible que ellos *vengan* (come) a la fiesta esta noche.
Me gusta que tú *sonrÃas* (smile) cuando me ves.
Esperamos que el profesor *explique* (explain) bien la lección.
Es mejor que nosotros *salgamos* (leave) temprano para evitar el tráfico.
Me alegra que usted *pueda* (can) ayudarnos con el proyecto.
Es una lástima que ella *olvide* (forget) siempre su celular.
No me parece que él *sea* (be) el candidato adecuado para el puesto.
Preferimos que tú *pidas* (ask) disculpas a nuestro amigo.
Es probable que *haya* (be) una huelga de transporte mañana.
Ejercicio 2: Completa las oraciones con la forma correcta del verbo en subjuntivo
Me sorprende que ella *diga* (say) esas cosas sin pensar.
Es necesario que tú *traigas* (bring) tu identificación al examen.
No estoy seguro de que ellos *quieran* (want) viajar con nosotros.
Espero que mi madre *entienda* (understand) mi punto de vista.
Ojalá que el gobierno *tome* (take) medidas para mejorar la educación.
Dudo que nosotros *podamos* (can) resolver este problema sin ayuda.
Es imprescindible que usted *hable* (speak) con el director.
Me encantarÃa que tú *vinieras* (come) a mi graduación.
No es cierto que él *sepa* (know) toda la verdad.
Es posible que ella *necesite* (need) comprar un abrigo nuevo.
Es bueno que ellos *practiquen* (practice) deportes para mantenerse en forma.
Es una pena que tú *pierdas* (lose) siempre tus llaves.
Te aconsejo que *leas* (read) este libro, es muy interesante.
Quiero que ustedes *vayan* (go) al museo con nosotros.
Es fundamental que nosotros *cuidemos* (take care of) el medio ambiente.