The Indicative and Subjunctive moods in Spanish grammar are both important and widely used. The Indicative mood is used for actions that are certain and factual. On the other hand, the Subjunctive mood is used for actions that are uncertain, hypothetical, or expressing a wish, necessity, doubt, or advice. Understanding when to use each mood can be tricky and needs good practice.
Exercise I: Indicative Mood
1. Yo *estudio* {study} español todos los dĂas.
2. Ellas *trabajan* {work} en una empresa internacional.
3. Él *vive* {lives} en Madrid.
4. Nosotros *comemos* {eat} pizza los domingos.
5. Tú *escribes* {write} emails en español en tu trabajo.
6. Ustedes *hablan* {speak} español muy bien.
7. Yo *canto* {sing} en un coro.
8. Vosotros *corréis* {run} en el parque todas las mañanas.
9. El gato *duerme* {sleeps} encima del sofá.
10. Ellos *juegan* {play} al baloncesto después de clase.
11. La profesora *enseña* {teaches} matemáticas en la universidad.
12. Tú *bebes* {drink} café todas las mañanas.
13. Mis amigos y yo *vamos* {go} al cine los viernes.
14. Usted *conduce* {drive} muy rápido.
15. El perro *ladra* {barks} todo el tiempo.
2. Ellas *trabajan* {work} en una empresa internacional.
3. Él *vive* {lives} en Madrid.
4. Nosotros *comemos* {eat} pizza los domingos.
5. Tú *escribes* {write} emails en español en tu trabajo.
6. Ustedes *hablan* {speak} español muy bien.
7. Yo *canto* {sing} en un coro.
8. Vosotros *corréis* {run} en el parque todas las mañanas.
9. El gato *duerme* {sleeps} encima del sofá.
10. Ellos *juegan* {play} al baloncesto después de clase.
11. La profesora *enseña* {teaches} matemáticas en la universidad.
12. Tú *bebes* {drink} café todas las mañanas.
13. Mis amigos y yo *vamos* {go} al cine los viernes.
14. Usted *conduce* {drive} muy rápido.
15. El perro *ladra* {barks} todo el tiempo.
Exercise II: Subjunctive Mood
1. Espero que tĂş *vengas* {come} a la fiesta.
2. Dudo que ella *sea* {be} la culpable.
3. Necesito que ustedes me *den* {give} el informe mañana.
4. Ojalá que nosotros *ganemos* {win} el partido.
5. No creo que Ă©l *pueda* {can} llegar a tiempo.
6. Prefiero que ellas no *hagan* {do} ruido.
7. Quiero que tú *estudies* {study} más para el examen.
8. No es verdad que vosotros *viváis* {live} en Barcelona.
9. Es posible que yo *sea* {be} promovido.
10. Sugiero que tĂş *leas* {read} ese libro.
11. No estoy seguro de que Ă©l *tenga* {have} razĂłn.
12. Espero que ella *termine* {finish} el proyecto.
13. Quisiera que nosotros *fuéramos* {were} vecinos.
14. Dudo que tĂş *sepas* {know} la respuesta.
15. Es importante que usted *aprenda* {learn} español.
2. Dudo que ella *sea* {be} la culpable.
3. Necesito que ustedes me *den* {give} el informe mañana.
4. Ojalá que nosotros *ganemos* {win} el partido.
5. No creo que Ă©l *pueda* {can} llegar a tiempo.
6. Prefiero que ellas no *hagan* {do} ruido.
7. Quiero que tú *estudies* {study} más para el examen.
8. No es verdad que vosotros *viváis* {live} en Barcelona.
9. Es posible que yo *sea* {be} promovido.
10. Sugiero que tĂş *leas* {read} ese libro.
11. No estoy seguro de que Ă©l *tenga* {have} razĂłn.
12. Espero que ella *termine* {finish} el proyecto.
13. Quisiera que nosotros *fuéramos* {were} vecinos.
14. Dudo que tĂş *sepas* {know} la respuesta.
15. Es importante que usted *aprenda* {learn} español.